Juan Soler. Instructivo completo.



COSAS QUE NO SÉ HACER Y QUE PREFIERO QUE LOS DEMÁS HAGAN POR MÍ


 


 

En el siglo XIX Karl Marx imaginaba que un futuro estado comunista superaría (…) el carácter altamente especializado y fragmentado del trabajo moderno. El ciudadano ideal de Marx cortaría leña por la mañana, cuidaría el jardín por la tarde y compondría música de noche.

Lev Manovich, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación

 

INTRODUCCIÓN

 

Este instructivo trata de la delegación, de la delegación de la impotencia y de la delegación como forma de relación interpersonal. Es también  una metáfora del mundo del trabajo y del origen del sistema capitalista. Asumir una tarea que alguien no sabe hacer puede ser una forma de solidaridad, pero al mismo tiempo se puede convertir en una forma de poder y dominación, contribuyendo a que la persona que no sabe hacer esa tarea nunca tome la iniciativa o aprenda a realizarla. Otro tipo de delegación, sería el de alguien que sí sabe realizar una tarea pero espera o prefiere que los otros la hagan por él, por desidia, o porque es una tarea incómoda y puede permitírselo. El primer caso sería el del insolidario, el segundo, el del poderoso.

 

Voy a poner algunos ejemplos de todo esto:

 

-En algunos países desarrollados, las clases más desfavorecidas reciben subsidios, que les permiten vivir sin trabajar. Es decir delegan el problema de su subsistencia en el Estado. Es una forma de solidaridad que el Estado asuma la tarea de asegurar la subsistencia de estas clases desfavorecidas, pero al mismo tiempo contribuye a minar la iniciativa de estos grupos sociales, obstruyendo su promoción social y económica.

 

-Otra forma de delegación sería la de la no participación en la democracia: aquellos que no participan en las cuestiones políticas que le afectan directamente. La mayoría de nosotros nos limitamos a votar; una gran parte de la población, especialmente los más pobres, ni siquiera ejercen su derecho al voto. Se produce aquí una doble delegación: los que votan y delegan el ejercicio de la democracia en los políticos, y los que no votan, delegando en los que sí lo hacen la elección de estos políticos.

 

-La deslocalización empresarial es otra forma de delegación: trasladar factorías a países más pobres para que ellos asuman la contaminación, o la explotación de los trabajadores.

 

-Cuando un país pobre no tiene medios para explotar sus propios recursos suele recurrir a empresas extranjeras, para que lo hagan por él (ésta ha sido una delegación recurrente y aún problemática en América Latina).

 

-Cualquier tarea especializada supone delegación, desde la fontanería a la medicina, pasando por la mecánica. Se delegará más o menos en función del poder adquisitivo.

 

-Las tareas más peligrosas o incómodas se suelen delegar en las clases más desfavorecidas: ser soldado o limpiar cloacas.

-La sociedad delega en los artistas la construcción del imaginario colectivo. 

 

 

He seleccionado una serie de tareas que no sé hacer, y pretendo que los demás hagan por mí. Nunca aprendí a hacerlas, algunas por miedo, pero la mayoría por desidia,  falta de fuerza de voluntad, porque siempre hubo alguien que las realizó por mí o tal vez porque realmente estoy incapacitado física, intelectual o genéticamente para realizarlas (no creo, éste es el argumento que hay que evitar):

 

-solucionar un cubo de Rubik

-lanzarse al agua de cabeza

-liar un porro

-planchar una camisa

-tocar un instrumento musical

-conducir una motocicleta

-dar una voltereta frontal

-dibujar de forma “realista”

 

De la lista de tareas cada artista debe seleccionar una. Sería conveniente que hubiera cierta comunicación para evitar que las tareas se repitan. Tal vez esto debería gestionarlo “La Mandorla”; el primero que elija una tarea se queda con ella. Cada artista debe seleccionar una diferente. Las tareas se registrarán en vídeo, con planos-secuencia. La duración de cada vídeo se corresponderá con la duración de cada tarea, siendo el máximo de cinco minutos. Lo ideal es que cada artista eligiera una tarea que sepa realizar. En el caso de que no sepa realizar la tarea elegida, tiene dos opciones: intentar llevar a cabo la tarea en el plazo máximo de cinco minutos en el momento de la grabación (puede practicar antes tanto como quiera, por supuesto), aunque la tarea no se lleve a cabo correctamente o no se pueda finalizar, quedando frustrada, o delegar la realización de la tarea en una persona que sí sepa realizarla. En este último caso deberá añadir una confesión grabada en vídeo en diga lo siguiente: “He sido incapaz de…por lo que he tenido que recurrir a …(aquí se debe especificar el tipo de relación que mantiene con la persona que ha realizado la tarea: hermano, padre, amigo, conocido, desconocido, etc, pero siempre omitiendo el nombre de la persona que realiza la tarea, manteniendo su anonimato). La confesión se tiene que grabar en plano medio, con el artista mirando a la cámara de manera frontal, y se añadirá al comienzo del vídeo, antes de que se lleve a cabo la realización de la tarea (hay que tener en cuenta que la duración total del vídeo es de cinco minutos). Las tareas se grabarán manteniendo el anonimato de las personas que las llevan a cabo, ya sean los propios artistas o no, es decir, no se mostrarán las caras. La forma de grabación se especificará en el instructivo que viene a continuación.


MANUAL DE INSTRUCCIONES

1. Solucionar un cubo de Rubik
Grabación: se grabará con un plano cerrado en el que sólo se vean las manos solucionando el cubo de Rubik.

Cómo resolver el cubo de Rubik: Ver en Wikilibros
2. Lanzarse al agua de cabeza

 

Grabación: la cámara deberá situarse a ras del agua, de manera que el saltador quede fuera de campo, al igual que el lugar de donde procede, registrando sólo el lugar donde se produce la inmersión.

 

Cómo lanzarse de cabeza al agua

 

-Colocar los pies en el borde de la piscina de forma que sólo sobresalgan los dedos. La distancia entre los pies tiene que ser equivalente a la distancia entre los hombros.

 

-Colocar una mano sobre otra y agacharse has tocar o agarrar el borde de la piscina.

 

-Hay que mirar debajo de las piernas, no al agua. Eso sí hay que tener la precaución de mirar antes de tirarse.

 

-Tomar impulso y lanzarse al agua

 

-En el salto se deben estirar los brazos y las piernas al máximo y seguir mirando hacia abajo.

 

-Es difícil que se haga correctamente la primera vez, por lo que conviene practicar.

 

 

3. Liar un porro

 

Grabación: Al igual que en el caso del cubo de Rubik, sólo se filmarán las manos de la persona que lleve a cabo la tarea, en un plano cerrado. Aquí se da la posibilidad opcional de cuando el porro esté terminado, se encienda, por lo que la cámara podría subir hasta la boca, siempre manteniendo el anonimato de la persona.

 

Cómo liar un porro

 

Material:

 

-un cigarrillo

-costo, hachís o chocolate

-papel de fumar

-un encendedor o mechero. Se recomienda el modelo llamado “Clipper”, de forma cilíndrica y cuya piedra se puede extraer y usar como prensa

-una prensa. Si el mechero es “Clipper”, se puede usar la piedra como prensa

 

Se corta el extremo del cigarrillo (unos 2cm más o menos) para usarlo como boquilla. Se abre el resto del cigarro para extaer el tabaco y se coloca en la palma de la mano. Es conveniente no tirar el filtro.
Se calienta el hachís con el mechero para poder deshacerlo con los dedos. Se puede usar el filtro del cigarro, que hemos reservado, al que se le puede hacer una muesca para sujetar mejor el trozo de hachís. Se calinta hasta que empiece a salir humo.
Se aplasta el hachís caliente y se mezcla con el tabaco que reservábamos en la palma de la mano.
Se coloca el papel de fumar extendido en la mano (con la parte adhesiva hacia arriba), y sobre él repartimos la mecla, bien amasada, de tabaco y hachís, de manera que quepa bien en el papel. En un extremo colocamos la boquilla que reservábamos
Se comienza a dar forma al porro, haciéndolo girar despacio y haciendo un poco más de presión en la zona de la boquilla.
Al llegar a la zona adhesiva, ésta se debe chupar, terminando de hacer el giro de manera que quede recto.
Proceder al prensado, introduciendo la prensa por el extremo que queda abierto del porro. Se puede usar la piedra del clipper como prensa.
Se enrolla el extremo abierto del porro para evitar que se salga el contenido
Proceder al encendido, que debe ser homogéneo, para que queme por todas partes.
 

 

Unos consejos:

 

-Apretar la mezcla de tabaco y hachís con el dedo índice de la otra mano, dejando menos sitio del que va a ocupar la boquilla para que al colocarla en esa zona quede especialmente bien prensada.

 

-Es importante colocar bien la boquilla para evitar tragar tabaco en el momento de fumar el porro. Es conveniente cortarla con las uñas procurando no aplastarla y dejando unos 3mm de papel sobrante (sin tabaco)

 

-El tabaco debe estar bien prensado para que tire bien. Si no, es posible que se apague el porro a la mitad o que se caiga el contenido.

 

-Para que el papel quede bien recto no se debe clavar la uña mientras se esté enrollando, hay que asegurarse de que queda bien metido y curvado hacia el tabaco.



4. Planchar una camisa

 

Grabación: se grabará en plano medio, siendo visile la acción de planchar la camisa pero no el rostro del que plancha.

 

 

Cómo planchar una camisa

 

-Partiremos de un plancha común; con una rueda para regular la temperatura y un regulador de vapor. Se echa agua al contenedor de la plancha. Se enchufa la plancha y se coloca el regulador de temperatura donde corresponda: normalmente entre los dos puntos y los tres (100% algodón, mirar composición de la camisa). Si no se está seguro de si la temperatura es la adecuada, se puede probar en la camisa, en una esquina, que no sea el cuello, mejor el faldón que no se ve. Si se queda pegada la camisa a la plancha, llegando incluso a hacer un agujero, es que está demasiado caliente.

 
-Desplegar la tabla de planchar   -Agarrar la camisa   -Estirar un delantero sobre la tabla haciendo coincidir la punta de la tabla con la parte del delantero que queda debajo del cuello y estirar a lo largo de la tabla colocando sobre ella la máxima superficie lisa posible. Fundamental y para todas las partes de la camisa: estirar bien la tela antes de poner la plancha encima, no hay quien saque una arruga bien hecha.   -Repetir con el otro delantero. Si la talla es muy grande o la tabla muy estrecha quizá se tenga que hacer otro delantero u otro medio.   -Hacer lo mismo con la parte de atrás. Ir estirando sobre la tabla porciones longitudinales hasta que quede planchado, quizá excepto el canesú. Canesú: pieza superior de la camisa o blusa a la que se pegan el cuello, las mangas y el resto de la prenda.  El canesú es complicado de planchar. Lo mejor es que al planchar la parte de atrás se haga hasta el cuello si es posible. En cuanto a los hombros, hay que intentar ponerlos lo más planos posible en la esquinita de la tabla de planchar. Pueden ser necesarias cuatro fase para planchar ese espacio tan pequeño.

 

-Las mangas. Planchar las mangas sin raya  hace que queden más sofisticadas y elegantes, pero aumento el tiempo medio estimado de planchado en un 50%. Alguien con práctica plancha una camisa en 6 minutos. Con las mangas sin raya no bajará de 9. Así, para planchar sin con raya hay que alinear bien la costura de la manga y estirar todo lo  posible, planchando sin miedo las ¾ partes superiores de la manga, con una raya estupenda.

 

 

-En el caso del cuarto de manga pegado al puño hay que asumir uqe si la camisa tiene pliegues, quedará mal. Aún así hay que intentar pasar la plancha por sus doblas naturales.

-En el caso de los puños hay que hacer coincidir la raya de la manga con la del puño, y, también la costura de la manga con la otra raya del puño. Si se hace bien, en la parte abierta del puño debe quedar el botón justo debajo del ojal, montando un poco, como si estuviera abrochado. Si queda torcido es que se ha hecho mal.

 

-El cuello. Para que quede bien, en el caso de que tenga botones, estos se tienen que desabrochar antes de empezar a planchar. Por lo demás es más sencillo que el resto: se estira y ya.

5. Tocar un instrumento musical

 

Grabación: tiene que ser un plano cerrado en el que se vea el instrumento y la forma de ejecución sin que se vea el rostro de quien lo toca.

 

Si hubiera un instuctivo apropiado para aprender a tocar un instrumento musical no sería una de las cosas que no sé hacer. Confío en que alguno de los artistas sepa tocar un instrumento. En caso contrario, en la red hay múltiples manuales. Tmbién puden aprender una melodía o composición de memoria y ejecutarla.

 

 

6.Conducir una motocicleta

 

Grabación: tiene que ser un plano subjetivo desde los mandos de la moto. Vayan con cuidado. También se puede colocar un compañeo detrás del conductor con la cámara.

 

El mejor instructivo lo he encontrado en la red, por su extensión prefiero dejar el enlace:

 

 

http://www.demotos.com.co/html/tecnicasI.htm

 

 

7. Dar una voltereta frontal

 

Grabación: la cámara debe estar a ras de suelo, y el ejecutante, situado a la distancia correcta debe hacer la voltereta hacia la cámara. Recordemos que hay que mantener el anonimato, por lo tanto procurar que no se vea el rostro del ejecutante

 

Cómo dar una voltereta frontal

 

-Se colocan las manos en el suelo, con las puntas hacia delante y nos impulsamos con las piernas para dar la voltereta, sin apoyar la cabeza. Si tenemos problemas, nos puede ayudar un compañero.

 

 

8. Dibujar de forma “realista”

 

Grabación: la cámara debe encuadrar el folio o papel donde se dibuje y la mano que ejecuta el dibujo. El tema es libre, pero el dibujo debe ser figurativo: una casa, un animal, un árbol, una persona. Sería interesante el autorretrato, ya que se jugaría con el tema del anonimato de la persona que dibuja

 

 

Aquí también prefiero “delegar” en Internet el tema del instructivo, por su extensión:

 

http://www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo.html


(volver)