Instructivo: Juan Soler

(Valencia, España)

Cosas que no sé hacer y que prefiero que los demás hagan por mí.


El instructivo “Cosas que no sé hacer y que prefiero que los demás hagan por mí” parte de un juego metalingüístico. “La mandorla” delega en los artistas la construcción de un discurso a partir de la directriz básica del “uso del mundo”. Cada artista debe a su vez delegar en sus compañeros la relización física de la obra. De esta manera “Cosas que no sé hacer y que prefiero que los demás hagan por mí” es una reflexión sobre la delegación. Detrás de la delegación se esconden estructuras sociales y de poder. La delegación se produce por incapacidad, desidia, pereza, condescendencia, tradición… hay muchas razones, y cada uno de los instructivos pretendía reflexionar sobre alguna de estas situaciones. De los instructivos fueron elegidos los siguientes:

-Dibujar de forma “realista”: que podría considerarse una metáfora de la delegación de la construcción del imaginario colectivo que la sociedad deposita en el artista.

-Dar una voltereta frontal: se trata de la delegación propia del riesgo y también del espectáculo.

-Tocar un instrumento: la delegación del entretenimiento.

-Planchar una camisa: una delegación machista y clasista; una tarea tradicionalmente realizada por mujeres. De hecho el instructivo está extraído de una web para solteros y divorciados que no tienen quién les planche las camisas.

(ver instructivo completo)


(Instructivo Juan) Versión Ina:
Dar una voltereta frontal


(Instructivo Juan) Versión Victoria:
Planchar una camisa.


(Instructivo Juan) Versión Vanina:
Tocar un instrumento musical.


(Instructivo Juan) Versión Vanessa:
Dibujar de forma "realista".