reflexiones

Aquí publicamos unos pequeños textos que escribieron los participantes a partir de la experiencia de trabajar a la distancia, en algunos casos sin conocerse, y con la metodología de entregar las ideas propias y trabajar sobre las ajenas. Vale la pena leerlas y encontrar los puntos en común y las visiones personales.

Ina

Experiencia Pre y Post Producción

 

Fue realmente conmovedor y motivador conocer a nuevas personas y acercarse a otras ya conocidas a partir de una experiencia creativa en común.

Cada “instructivo de video” fue tan distinto al otro en contenido y forma, que jamás pensé que, finalmente, los pedidos y necesidades de mis compañeros se acercarían tanto a las mías…

Vanina: … (errar, angustia, encuentro, sueño) … 4 instancias que muchas veces ocurren en una misma acción de la vida cotidiana…por eso el transitar, el salir de mi casa sin saber que es lo que va a pasar… y encontrar o buscar en ese paso a paso el devenir…

Victoria: …esa inconsolable sensación de estar lejos de los que uno ama, y la esperanza de que, en algún momento, alguien conocido llegue a nuestro puerto…

Vanessa: …mi lugar, el lugar, otro lugar, no a lugar… distintos espacios, pero siempre la misma historia… la propia …

Juan: …otra vez más “el ridículo” aparece en mi vida…y qué mejor que asumirlo…y por qué no…transformarlo en tendencia…jajaji

Juan


Seguramente el hecho de que las otras cuatro participantes residan lejos de sus lugares de origen ha impregnado sus propuestas de dos características marcadas: el nomadismo y la búsqueda de identidad.


Victoria, al centrar su instructivo en el aeropuerto (espacio de tránsito y provisionalidad, y “no lugar” por excelencia) propone la búsqueda de una identidad falsa o “no identidad”. Pero, al mismo tiempo, al mostrar ese “no-lugar” doy una pincelada de mi propia identidad. El aeropuerto de Valencia, el aeropuerto de mi tierra, una forma de llegar a mí.

Vanina titula precisamente su instructivo “Estado de transición”. El vídeo es un viaje de ida y vuelta, del mar a mi casa y de mi casa al mar: un permanente estado de transición.

Ina habla directamente de nomadismo y búsqueda de identidad. En el vídeo, mi sombra recorre calles de mi pueblo, un domingo por la tarde de agosto. “La Muixeranga”, composición musical tradicional de Algemesí, instrumentalizada políticamente como himno “oficial” del nacionalismo independentista, y los datos sobre mi pueblo, de alguna manera deberían proporcionarme mi identidad, pero no lo consiguen.

La propuesta de Vanessa es también un recorrido por espacios de transición que finaliza en una búsqueda de la identidad, en mi caso, a través de una especie de “genealogía fotográfica”. En las inserciones también están presentes otros estados de transición, así como el rostro y el cuerpo en diferentes situaciones y espacios.

Aunque no puedo considerarme un nómada como mis compañeras, la búsqueda de la identidad sí que es una de mis inquietudes, y creo que está presente en los cuatro vídeos, que a posteriori, veo como un todo, en el que se muestran los factores externos que deberían, pero no consiguen, conformar mi identidad. El conjunto de los vídeos tiene forma de viaje, que empieza en el aeropuerto de Valencia, buscando a Victoria Hammar, y acaba en el mar, buscándome a mí mismo.

Vanessa

Reflexión postproducción

Esta propuesta me ha parecido muy singular, por un lado porque hemos realizado ideas ajenas, que están en la cabeza de otros: de alguna forma nos hemos vuelto cuerpos de otras cabezas; y además porque en medio de todas estas instrucciones ajenas he encontrado lugar para realizar acciones que me han resultado de algún modo terapéuticas o de introspección, una paradoja que me hace pensar que estamos conectados o que nosotros mismos creamos las conexiones.

Realizar los instructivos tanto de Ina como de Vanina me resultó interesante porque me sirvieron para plasmar muchas cosas en las que andaba pensando últimamente, tuve la sensación de haber creado una especie de video-diario, de crear un espacio de diálogo conmigo misma e inclusive uno de no-diálogo.

Por otro lado, gracias al planteamiento de Juan volví a enfrentarme a mis autorretratos y a las expresiones extrañas y ajenas con las que me parece que me dibujo.

Finalmente con Victoria me sentí realmente desubicada, descontextualizada, sentí mucha vergüenza pero al final planté cara: "Sí, soy la única con cartelito, y qué". Fue también triste, visto desde fuera, estar esperando a alguien que no iba a llegar, y me pareció desolador estar filmando a Juan en una de las dos puertas de llegadas del aeropuerto de Manises en donde no llegaba nadie: estaba sólo Juan con su cartelito.

 

He disfrutado mucho haciendo los instructivos y siendo cuerpo con dos cabezas varias veces. He intentado realizar un trabajo personal y reflexivo. Todas las propuestas me han parecido interesantes y estoy contenta de haber tenido la oportunidad de trabajar con La Mandorla y con los artistas invitados, ha sido una experiencia renovadora para mí.

Vanina

En un primer momento encontré extraño tener que llevar a cabo una idea que no era mia. A la vez que me daba un poco de inseguridad, que otros “tocaran” mi idea.

Luego, me fui apropiando de las ideas de los otro cuatro artistas. Las fui pensando y modelando en mi cabeza. Encontré muchos puntos de convergencia con mis intereses, cuestión que me hizo ver que realmente uno es parte de un proceso común, y en este caso de un proceso mundial.


Aeropuerto, tiene resabios de mis idas y vueltas por este mundo, tiene necesidad o nostalgia de la casa, y de la identidad propia.

Idea inicial: Victoria.


Los seres espéculos, funciona dentro del marco de la fantasía, que me ayuda a vivir, mi afición por los cuentos, la lectura y mi propia “experiencia fantástica” en este otro mundo donde vivo.

Idea inicial: Ina


Barrio nuevo, habla de lo nuevo y lo viejo. Mi pasado en la Argentina, mi familia y los seres que tanto extraño. Mi infancia. Y también mi presente en una casa nueva, en un barrio nuevo.

Idea inicial: Vanessa


Instrumento musical, involucra a una de mis grandes e inalcanzadas pasiones, la música. Y a la vez habla también de mi vida cotidiana en mi hogar, planchando una camisa (casualmente otro de los temas propuesto por Juan).

Idea inicial: Juan


Recordando y citando otra vez a Borges:


“...A los hombres de Tule (Islandia) les deleita aprender y registrar la historia de todos los pueblos y no tienen por menos glorioso publicar las excelencias ajenas que las propias...”

Jorge Luis Borges. El pudor de la historia. Otras inquisiciones.

Victoria

Encontré a todos los instructivos muy diferentes entre sí, pero no por esto dejaron de ser sumamente intensos y motivadores para mí. Cada autor plasmó en líneas una parte de su esencia, un momento de su vida actual. Por supuesto yo también hice lo mío al redactar mis instrucciones, sobre todo al tratar de establecer un criterio para realizar las demás consignas: decidir el lugar, los momentos, los actores, las historias a contar con los pequeños guiones fílmicos. Todo estuvo empapado de mi situación particular (geográfica e histórica). Cuando pienso en las distancias geográficas que me separan de mis querencias, es cuando más concibo al deseo y a la esperanza como los puentes de conexión entre las distintas partes del mundo. En esta ocasión construí los puentes por medio de imágenes, sonidos y breves historias...